lunes, 23 de marzo de 2015

MITOLOGÍA DEL LIBRO DE LA VIDA (Español)

Ademas de dibujar y animar en AAU también termino escribiendo un montón de ensayos, muchos de los cuales están hechos para mis clases de Arte Liberal pero que siempre están relacionados con cosas que me gustan. Aquí comparto con ustedes un ensayo que escribí acerca del Libro de la Vida, una película que encuentro muy divertida de estudiar.
     
El Día de los Muertos: De una tradición Mesoamericana a la pantalla grande 

     El Dia de los Muertos ha sido celebrado por muchos mexicanos alrededor del mundo y proclamado como el símbolo nacional del país. Tristemente este es una celebración cuyos orígenes y mitología es desconocida para la mayoría de los que la festejan. Lo básico de su propósito esta ahí, es un día festivo hecho para recordar a los relativos difuntos con un toque de alegría a través del uso de colores vibrantes presentes en calaveras pintadas, flores y dulces.
     Pero como fue originado? Existe alguna razon para hacer esto? Los Mayas y los Aztecas tienen historias especificas hechas para este, algunas de las cuales  la ultima pelicular de Reel FX El Libro de la Vida (2014) trata de usar.

     El Libro de la Vida tiene su premisa en el Día de los Muertos. Su mitología especifica que la celebración es hecha para mantener vivos a todos los que amas. En la película se explica que mientras los muertos sean recordados por la gente que vive en la Tierra se quedaran en "La Tierra de los Recordados" y si no hay nadie vivo para recordarlos se irán a "La Tierra de los Olvidados". De alguna manera ambas áreas se sienten como representaciones del cielo y el infierno, al tener a La Tierra de los Olvidados como el lugar donde la almas prácticamente son llevadas a morir. 

     El hecho de que la gente que ha muerto haya sido buena o mala no afecta a donde irán lo cual es la idea mas cercana a lo que los Aztecas creían. Aunque a diferencia de la película estos no tenían una división clara de la vida después de la muerte que representara al infierno o al cielo. Los Aztecas creían que los muertos podían tomar 4 caminos de acuerdo a la muerte que tuvieron:
     El Tlalocan (paraíso gobernado por el dios de la lluvia) donde la gente que moría en tormentas, ahogadas o sacrificadas para el dios se iban. El Omeyocán (paraíso gobernado por el dios de la guerra) donde la gente que murió en combate se iba incluyendo también a las mujeres que morían dando a luz, un lindo detalle de su parte en mi opinión. El Mictlán (paraíso gobernado por el Sr. y Sra. Muerte) donde la gente que moria de muerte natural se iba. Y finalmente el Chichihuacuauhco, donde los niños que morían se iban.

     Habían diferentes fechas celebradas en honor a estas muertes y caminos, las celebraciones eran tan importantes que podían durar alrededor de 2 meses y siempre eran llevadas por medio de danzas, rituales y regalos para los muertos.

     De todos esos mundos de las almas que existían para los Aztecas se presume que el cual esta película tomo fue el Mictlán ya que es gobernado por dos dioses comprometidosMictecacíhuatl (mujer) y Mictlantecuhtli (hombre), los cuales también son vistos en El Libro de la Vida gobernando La Tierra de los Olvidados y La Tierra de los Recordados esta vez conocidos como La Muerte y Xibalba.
     






     Pero si esos personajes realmente están basados en esos dioses porque tienen una apariencia y nombres radicalmente diferentes? Todo tiene que ver mas que nada con los productores de la película tratando de hacerlos mas reconocibles al publico. Después de todo aun cuando esta película es dirigida por un Mexicano (Jorge Gutierrez), esta hecha por un estudio de Texas y esta enfocada en las audiencias de los Estados Unidos.
         

     Aun así tenemos influencias mexicanas fuertes, como es el caso de La Muerte, ella claramente es una representación de La Catrina, conocida como una nueva imagen que fue dada a la versión femenina de La Muerte hecha por el caricaturista Jose Guadalupe Posada en 1913. Ella es una adición reciente a la cultura Mexicana separada de la mitología Azteca pero en la actualidad es bien reconocida en Mexico y usada en toda clase de visuales de La Muerte para el día festivo. Es algo irónico considerando el hecho de que el caricaturista la dibujo como una parodia de mexicanos pobres pretendiendo ser europeos a través de gastos en ropas caras (como vemos por el sombrero o el vestido que no tienen relación a la cultura mexicana).

     Xibalba por el otro lado esta completamente re diseñado desde un principio, empezando por su nombre que fue tomado del nombre del infierno de los Mayas. Asumo que esto fue hecho solo porque así le es mas fácil de pronunciar a la gente.

     El fue diseñado para verse como el dios malo o ser asociado con La Tierra de los Olvidados el cual es el lugar que gobierna en la película. En las descripciones que el director da para este personaje el dice que lo diseño para que "estuviera hecho de brea y todo lo asqueroso en el mundo" y que su diseño fue mas que nada hecho en honor a las películas de su productor (Guillermo Del Toro).

     Es fácil entender todos los cambios hechos aquí y como las piezas están conectadas para hacer una versión condensada de la historia de la celebración. La única pieza del rompecabezas que ha mantenido a la gente confundida ha sido un tercer dios que fue añadido a la película, el Hombre de Cera.

     En la película ellos explican que el se encarga de las velas de la vida que marcan el tiempo y la vida que lleva cada persona en la Tierra. Pero en la mitología Azteca relacionada a los muertos no hay registros de este personaje u otro dios con este propósito. Aquí es donde pienso que la necesidad de alterar la historia para complacer a las audiencias llega a jugar la mayor parte. El claramente es solo una representación de Dios, una manera de hacer que los cristianos que ven esta película acepten el concepto de lo que consideran una celebración pagana.

     El hecho de tenerlo representado por la imagen de un hombre blanco con barba y el hecho de que esta relacionado a ponerse a cargo de las vidas de la gente lo dice todo. El director de esta película no revelo mucho del por que fue creado en la información detrás de cámara pero para muchos de nosotros se sintió como si no perteneciera a la historia o la mitología. Aun así no siento que el sea tan malo si consideras el hecho de que puede traer un angulo interesante a la inclusión del cristianismo en la celebración, la cual al contrario de las creencias populares de algunas personas, no se origino por el Día de Todos los Santos; los españoles lo mezclaron con las tradiciones de los aztecas cuando llegaron para convertir mas nativos al cristianismo. Desde ahí un especifico Día de los Muertos fue creado para el 1ero y 2do de noviembre donde tenias a muchas familias visitando cementerios los cuales fueron creados fuera de las ciudades a causa de todas las enfermedades que México enfrento con la colonización.

      A fin de cuentas estoy feliz de que esta película fue creada aun si se pone a realizar cambios con los orígenes o la historia detrás de la celebración. Puedes aceptar el hecho de que la gente detrás del proyecto hizo su búsqueda y mezclo todo de una manera que despertará mas interés en las audiencias norteamericanas por el Día de los Muertos y las verdaderas historias detrás de este. Sin duda lo hizo para mi porque ni si quiera soy mexicana y aun así me gusto investigar bastante acerca de esto.


Bibliografía

(2014). In J. R. Gutierrez, Art of the Book of Life (pp. 21-31). Milwaukie: Dark Horse Books.
Dia de los Muertos. (n.d.). Retrieved from Yaia.com: http://diadelosmuertos.yaia.com/historia.html



Figueroa, P. C. (n.d.). El Día de Muertos en MéxicoRetrieved from Mexico-Tenoch: http://www.mexico-tenoch.com/tradicionesmexicanas/Diademuertosenmexico.htm

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada de blog, ha sido muy completa, de verdadm tambien relacion e al hombre de cera con el Dios cristiano-

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  2. Muchas gracias por tu ensayo. Es una gran ayuda para poder entender más el trasfondo de la.cultura de las tradiciones mexicanas

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